CARACTERES GENERALES DE LA GRAFIA

 

POSICION

La colocación del texto dentro del papel nos advierte de los márgenes en las 4 direcciones.
Margen superior:
Pequeño: Mal gusto. Sin decoro ni delicadeza. Grosería                                                             
Normal: Autocontrol.
Grande: Introversión .Timidez. Falta de personalidad.
Margen inferior:
Pequeño: Si la letra es pequeña indica austeridad con avaricia y posiblemente codicia. Si la letra es grande indica pompa ostentosa ( la persona se autoestima exageradamente). Cuando se apura el margen inferior siendo el superior muy amplio, estamos ante una persona imprevista.
Normal: Nada resaltable.
Grande: Normalmente es por necesidad (nada más que escribir). Pero si el relato continúa en otras hojas, estamos ante una persona previsora.
Margen izquierdo:
Escaso: Tendencia a refugiarse en el pasado. Timidez. Inhibición. Economía. Introversión
Normal: Orden. Autocontrol. Cultura. Gusto estético
Amplio: Decisión. Extraversión. Generosidad..
Disminuye: Espontaneidad. Irreflexión. Prudencia.
Aumenta: Impaciencia. Vivacidad. Extraversión.
Margen derecho:
Escaso: Economía. Extraversión. Afán de aventura y riesgo.                                        
Normal: Gusto estético.
Amplio: Temor al futuro.
Disminuye: Confianza. Desorden.
Aumenta: Huída de las nuevas situaciones.

Márgenes superior e inferior iguales: Gran sentido de la orientación. Afán de superación personal. Control.

Márgenes izquierdo y derecho iguales: Gustos literarios (Poesía). Sensibilidad. Cultura.

DIMENSION


Por dimensión atendemos al tamaño de las letras y y su disposición en las 3 zonas altimétricas :

Según Zonas:

Zona superior: A la que pertenecen las mayúsculas y todas aquellas letras cuyo trazado comprende ascendencias, esto es : b,d,h,k,l,j,t.  Simboliza los intereses espirituales.

Zona media : A las que pertenecen todas las minúsculas que forman el cuerpo central de la escritura: a,c,e,m,n,o,r,s,u,v,w,x,z. Simboliza el mundo sentimental, los intereses afectivos y también el subconsciente de las personas.

Zona inferior: A las que pertenecen las letras con trazado descendente : g,j,p,q Simboliza el mundo material, los intereses prácticos y los instintos.

Cuando las aspas ascendentes son muy altas en comparación con la zona media e inferior, Fantasía. Idealismo. Orgullo.
Cuando predomina, las aspas ascendentes y descendentes son pequeñas en contraposición al texto medio. Posible falta de objetividad. Dominio de impulsos y de sentimientos de simpatía o antipatía, sin justificación.
Cuando  predomina, las aspas descendentes son desproporcionalmente grandes frente al resto de las zonas. Sobre valoración del sentido práctico. Energía realizadora. Sensualidad. Inquietud. Actividad física. Materialismo.

La  f , al ser la única letra que ocupa las tres zonas merece estudio aparte.

Según tamaño de letras:

Escritura grande: Cuando la altura de las minúsculas sin aspas supera los 3 milímetros. Las características ( a la derecha) son las que además corresponden con una excesiva estrechez. (No se respeta la proporcionalidad. Ambición desmedida en cualquier medio. Irrealidad. Excesiva confianza interior.
Escritura pequeña: La que tiene de altura media dos milímetros o menos. Suele disponerse, por contra, con apreciable anchura. Reserva. Introversión. Inteligencia moderada con sentido práctico. Conocedores de su propio valor. Concentración profunda. Agudeza crítica.

Según extensión de las palabras y texto (anchura):

Escritura ancha: Apreciable separación entre letras y palabras. Generosidad. Comprensión. Altruismo. Observación. Versatilidad. Buena comunicación.
Escritura estrecha: Apretada entre letras, sin aire entre palabras. Falta de confianza interior y exterior. Aprensión. Temor. Mala disposición en relaciones. Crítica destructiva.


FORMA

Escritura angulosa: El ángulo es consecuencia de un escape. Egocentrismo. Susceptibilidad. Obstinación. Falta de diplomacia.
Escritura redondeada: Es el que menos esfuerzo requiere. Bondad. Altruismo. Algo de pereza. Adaptabilidad.
Escritura caligráfica: Aquella que prácticamente no se ha modificado de aquella que se aprendió. Ausencia de personalidad. Incomunicación. Deficiente cultura. Sensibilidad mediocre
Escritura tipográfica: La similar a la letra impresa. Cultura. Viveza intelectual. Sensibilidad profunda. Sentido estético. Aspiraciones artísticas. Originalidad.
Escritura simplificada: La que huye de cualquier accesorio. Solo se emplean los mínimos caracteres gráficos. Gran actividad intelectual. Cultura. Sinceridad. Rectitud. Mente abierta y lúcida. Buen gusto.
Escritura complicada: La que abusa de adornos y florituras. Irracionalidad. Disimulo. Engaño. Excesiva imaginación. Exhibicionismo.


INTENSIDAD

Escritura ligera: Caracteres privados de relieve. Presión leve de la mano. Sensibilidad. Intuición. Tendencia al aislamiento. Poca iniciativa. Delicadeza de sentimientos y de modales.
Escritura pesada: Relieve apreciable. Fuerte presión de la mano. Franqueza. Fuerza de voluntad. Sensualidad. Agresividad. Sentido práctico .Entusiasmo. Posible rudeza de trato. 
Escritura claroscura:
Trazos ascendentes firmes y descendentes ligeros
A la inversa del anterior y del ejemplo gráfico
Agotamiento físico. Reflexión. Prudencia. Dudas continuas.
Extremada sensibilidad. Debilidad. Agresividad para esconder su necesidad de apoyo.
Escritura rápida: Sin adornos. Escasas interrupciones. Actividad. Buena cultura. Vivacidad. Excitabilidad.
Escritura lenta: Trazos bien marcados. Reflexión. Prudencia. Indecisión. Tranquilidad.


DIRECCION

Según las líneas:

Ascendentes: Las líneas mantienen la tendencia a subir. Si es mantenido en la grafía: Optimismo, iniciativa, agresividad, ambición. vivacidad.

Si es casual, indican una fase momentánea de optimismo. Típico de exámenes o controles escolares cuando el alumno acomete las respuestas porque encuentra fácil el examen.

Rectilíneas: Mantienen la horizontalidad con respecto a la hoja. Firmeza de carácter. Reflexión. Sentido práctico. Equilibrio general. Sentido común.
Descendentes: Las líneas comienzan en un punto más alto del que concluyen. Pesimismo. Inquietud. Desconfianza interior. Melancolía. (Distinguir también si es casual)

Según la inclinación del texto:

Hacia la izquierda (levógira): \\\\\\\\\\\\\\\\ Difíciles de conocer. Introversión y reserva. Gusto por ser conquistados, no por conquistar. A veces egoísmo.
Vertical: lllllllllllllllllllll El cerebro prevalece sobre el corazón. Analista objetivo. No amante de excesos. Tenacidad. Ninguna volubilidad.
Hacia la derecha (dextrógira): //////////////// Cuanto mayor es la inclinación, tanto más las demás características se reafirman y amplían.

  


CONTINUIDAD

Escritura ligada: Las letras de cada palabra están unidas entre sí, sin interrupciones. Inteligencia sintética. Rapidez de acción. Sentido práctico. Juicio rápido.
Escritura separada: Las letras de cada palabra presentan frecuentes interrupciones. Facilidad analítica.Intuición.


ORDEN

Escritura ordenada El orden no significa que deba de ser agradable a la vista. En grafía se emplea este término a la  letra coherente consigo misma, aunque sea difícil de leerse, con ausencia de nudos gráficos y armónica de movimientos. Ideas claras. Finura de espíritu. Energía constructiva.. Ingenio versátil.
Escritura desordenada Trazados confusos. Falta de armonía. Presión irregular. Alturas desiguales. Desorden mental. Falta de inteligencia.Negligencia. Poco sentido práctico. Pereza. Volubilidad.

 

 

 

PARTICULARIDADES DE ALGUNAS LETRAS

Un poco de paciencia, son esenciales los gráficos

Mayúsculas:
-Generalidades
-Un ejemplo gráfico: la "M"
 
 Minúsculas:  

Mayúsculas

Mayúscula Desproporcionalmente grandes: Orgullo. Afán de notoriedad y de mando.
Mayúscula Desproporcionalmente pequeñas: Modestia. Falta de seguridad interior.
mayúscula Tendencia a no escribirlas: Rebeldía. Ideas originales.
Mayúscula Simples: Buen gusto. Inteligencia. Sensibilidad. Sentido práctico.
Mayúscula Tipográficas: Gusto por la novedad. Capacidad de sinterización. Construcción. Gusto por las artes.
Mayúscula Caligráficas muy floreadas:. Romanticismo. Exhibicionismo. Convencionalismo
En zig-zag: Cordialidad. Franqueza.
Mayúscula Parecidas a números Metodismo. Meticulosidad. Análisis.
Mayúscula Sobre la línea: Amor propio. Orgullo.
Rasgo final descendente: Ostentación. Astucia. Seguridad interior.
Unidas a las minúsculas: Comunicación. Generosidad. Buen espíritu.
Mayúscula Feas, mal trazadas: Ideas confusas. Sin personalidad.

Un ejemplo gráfico a tener muy en cuenta: la M

Tipográfica: Buen gusto general..
Curvas debajo: Bondad. Capacidad de adaptación. Gusto por la sencillez.
Curvas superiores: Autocontrol. prudencia. Orden. Autoritarismo. Introspección.
Patas a la misma altura: Modestia.
Primera pata más alta: Orgullo. Ambición. tenacidad. Tozudez.
Segunda pata más alta: Introversión. Deseo de éxito.
Tercera pata más alta: Voluntad de mando.
Patas alargadas: Vanidad. Presunción. Coquetería.

minúsculas

 

El óvalo

Cerrados:

Con bucle. Insinceridad. Defensa permanente.
Relleno total o parcial. Agotamiento psíquico.
Espiral interna. Egocentrismo.
Angulo en vértice superior. Agresividad.
Angulo en vértice inferior. Susceptibilidad. Agresividad sentimental. Impulsos airados.
Redondeada Reserva. Prudencia. (Con ritmo lento y ensanchamiento de escritura: Comodidad.)

 

Abiertos:

Abertura superior: Tamaño de abertura normal: Facilidad para ser influido por los demás. .

Tamaño exagerado de abertura: Persona habladora y muy crédula.

Abertura derecha: Facilidad de palabra.. Persona expansiva y facilidad para influir en los demás.
Abertura izquierda Extrema prudencia. Reserva. Tendencia al pasado o las relaciones familiares. Dice lo que NO piensa ni siente.
Abertura inferior: Actitud e mentira infantil. Posible complejo de inferioridad. Casos extremos: Cleptomanía.


LAS JAMBAS

Una letra especial: "g"(Llamada por algunos autores letra de la libido)

Amplitud (ojo de la jamba) pequeña Idealismo medio. Timidez. Ideas irreales en el terreno sexual.
Amplitud normal Libido normal. Ternura. Apasionamiento.
Amplitud exagerada. Materialismo. Sensualidad exagerada. (Si la presión es débil: Vicio)
Sin amplitud. Disimulo. Falta de sensibilidad.
Cortada. Falta de sentido práctico Exagerado idealismo.
Regresiva (recuérdese que son "g" Ritmo rápido. Altruismo. Profunda inteligencia. Comprensión. Desinterés,
Angulosa. En el caso femenino: Represión y refinamiento. En general: Frialdad y cálculo.
Curva + regreso + avance.
En el caso de una mujer: Coquetería. Si el trazado es además exagerado: Posible histeria.
En el caso de los varones: Anomalía sexual.

 

 

Letra de la razón: la "d"

Palo rígido Firmeza de principios morales y religiosos.
Gancho superior Firmeza en principios metafísicos.
Anguloso el palo y hacia arriba. Rebeldía. Agresividad.
Palo descendente. Imposición de criterios. ( Si el ángulo es muy agudo: Despotismo)
Palo regresivo y óvalo espiral. Refugio en el pasado. Contención. Reserva.
Palo cóncavo. Amabilidad. Complacencia. Tolerancia. Adaptabilidad.
Palo convexo. Intolerancia. Orgullo. Antipatía. Inadaptabilidad.
Curva regresiva y avance. Finura espiritual. Lógica. Diplomacia. Deducción rápida.

 


PUNTUACION

La letra de la evasión : "i"

Punto encima proporcional. Claridad.Meticulosidad. Atención. Reflexión. (Si queda muy junto al palo de la "i" : Ambición material.                              Si los puntos normales del texto y las comas, quedan por debajo de la línea de escritura estamos ante una persona depresiva.
Punto grueso. Orden. Constancia
Sin punto. Pereza. Distracción Desorden.
Punto a la derecha. Entusiasmo. Iniciativa. Curiosidad. Ilusión.
A la izquierda. Lentitud. Conservadurismo. Temor a lo nuevo y al riesgo.
Encima pero alto. Fantasía desenfrenada. Si parece un acento: Polemista.
Punto en semicírculo. Mente crítica. Sentido del humor. Ideas fecundas.
Punto redondeado Creatividad. Tendencias artísticas. Disimulo, engaño o extravagancia adolescente según se compare con el resto de características.
Punto en forma de acento circunflejo. Testarudez. Apego a las propias ideas.


OTRAS LETRAS

Una letra importante: La "t". Prestar atención especial. Como es infrecuente que todas las tes de un escrito sean idénticas, se atenderá a la mayor frecuencia. Esta letra es llamada de la voluntad.

Travesaño normal. Voluntad normal. Constancia.
Travesaño corto. Voluntad tímida. Dependiendo del resto de la grafía: Concentración
Travesaño fino. Influenciabilidad. Escasa voluntad.
Alargado en avance. Impaciencia. Si la presión es fuerte: Dominación.
Corto y bajo. Afabilidad y sumisión.
Alto y fuerte. Voluntad con imposición.
Alto, desplazado  y ascendente. Voluntad que se impone con exceso. Afán de mando.
Ascendente, en zona media. Si es exagerada la ascensión: Desorientación. Si es normal: Firmeza; amor propio.
Ascendente desde la base de la línea Temperamento contradictorio.
Descendente en zona media. Voluntad muy fuerte con cierta depresión: Terquedad.
Descendente continuo regresivo. Terquedad egocéntrica.
Medio, ascendente separado. En escritura rápida: Iniciativa, afán de lucha. En escritura de velocidad normal : Voluntad ambiciosa .
Corto, medio, atrás. Escaso control de impulsos.
Variable en presión, de más a menos. Suspicacia, Voluntad explosiva. Inconstancia.
Variable en presión de menos a más. Afán de triunfo. Energía.
Enlazado inferior continuo, regresivo y avance. Impaciencia por dominar. Vivacidad.
Enlazado superior continuo, regresivo y avance. Autoritarismo con agresividad.
Regresivo inferior sin bucle superior. Inicial perpjejidad. Necesidad de análisis y premeditación.
Gancho final. Afán de conseguir algo a toda costa.
Travesaño ondulado. Humor alegre. En escritura temblorosa, propia de senilidad, nada destacable.
Sin travesaño normal Apatía. 
Doble travesaño. Afán de mantener  criterio aún no conociendo nada del tema.
Sin travesaño, pequeño. En escritura muy rápida: Hiperactividad. En escritura normal o lenta: Complejo de inferioridad.

 

La "a" como ejemplo de letra en zona media:

En forma de "e" Afán de simplificar relaciones entre el yo y el ambiente.
Tipográfica Cultura y sentido artístico.
Enredada, espiral interna Egocentrismo engatusador.
Prolongación muy corta en avance Recelo de salir del propio ambiente. Afán de no llamar la atención. Sensibilidad egocéntrica.
Prolongación en avance suficiente. Realismo práctico.
Prolongación remarcada en avance. Violencia. Brutalidad.
Descendencia en prolongación. Depresión interna. Impulsividad de orden materialista. (Si el rasgo final termina en punta: Escepticismo).
Prolongación alargada con gancho. Afán de mantener la atención o el afecto de los demás.
Avance regresivo con barrera. Defensa de sentimientos e impulsos.
Avance alto regresivo con barrera. Obstinación que esconde motivos.


En este resumen sobre algunas letras minúsculas, nótese estas otras consideraciones:

CUALIDADES MORALES

Moralidad:  Conformidad de una acción o doctrina con lo establecido tácitamente en un conjunto de normas y costumbres de un pueblo en un tiempo determinado.

Acaparamiento. Altruismo Ambición Avaricia Bondad
Desconfianza Diplomacia Economía Egoísmo Expansión
Frialdad Generosidad Intransigencia Maldad Mentira
Orgullo Positivismo Prodigalidad Rencor Resentimiento
Reserva Sencillez Sensibilidad Sensualidad Sinceridad
Vanidad Apartado especial      

Acaparamiento (deseos de..) :  Afán de apropiación indebida de objetos de los demás.

Ganchos convergentes en las jambas. Ganchos convergentes en letras finales de palabra.


Altruismo : Abnegación, benevolencia en pro del beneficio ajeno.

Escritura simplificada. Dextrógira. Clara y aireada. Márgenes normales o muy amplios. Tendencia a unir las mayúsculas con la letra siguiente. Ausencia de trazados convergentes. Firma clara y simple.


Ambición: Deseo de alcanzar dignidades, fama, fortuna u honores.

Mayúsculas grandes. Escritura ascendente. Tildes de "t" iguales en tamaño. Firma ascendente.


Avaricia: Afán desmedido de atesorar riquezas.

Escritura pequeña, apretada sin espaciamiento entre palabras y líneas. Rasgos regresivos. Márgenes muy pequeños o inexistentes.


Bondad: Ausencia de genio o placenteramente dulce.

Escritura curva en la base, de inclinación dextrógira y espontánea. Trazos claros y legibles. Ausencia de rasgos convergentes. Firma y rúbrica sencillas.


Desconfianza: Duda de las afirmaciones, sinceridad o amistad de otras personas.

Escritura angulosa o semiangulosa, apretada y regresiva. Punto de la "i" a  la izquierda de la vertical. Tilde de "t" represiva. Firma poco legible. Rúbrica que recubre el nombre.


Diplomacia: Habilidad para el trato; cortesía aparente, astuta e interesada.

Escritura rápida de líneas sinuosas. Letras desiguales. Tildes de "t" terminadas en punta fina. Ojales de letras minúsculas cerradas.


Economía: Administración ordenada y prudente de los bienes materiales.

Escritura normal o pequeña, poco espaciada pero aireada. Márgenes pequeños, aprovechamiento del papel. Puntos de "i" bajos. 


Egoísmo: Acciones basadas en la obtención de provecho personal. El egoísmo unido a gran sensibilidad dan como resultado los celos. Si el egoísmo está unido al complejo de inferioridad, se traduce en envidia.

Ganchos convergentes. Escritura regresiva, condensada y con guirnaldas exageradas.


Expansión: Locuacidad sobresaliente respecto de uno mismo, sus puntos de vista y sus hechos.

Escritura clara, legible, curva o poco angulosa. Escasa  unión entre letras de una misma palabra, frecuentemente ligadas solo por sílabas. Óvalos abiertos por arriba.


Frialdad: Indiferencia. Sin emotividad.

Escritura rígida, vertical. Márgenes amplios. Puntos de "i" bajos. Firma muy alejada del texto.


 

Generosidad: Desprendimiento, desinterés, dadivosidad.

Escritura espaciada, aireada, progresiva, curva o muy ligeramente angulosa. Ausencia de ganchos convergentes. Margen izquierdo ampuloso con tendencia al ensanchamiento.


Intransigencia: (También intolerancia o rigidez). No ceder ante lo contrario a sus principios, gustos o intereses.

Escritura horizontal, angulosa, firme y muy marcada. Mayúsculas muy marcadas.

Si a estos rasgos anteriores se le unen que la escritura es dextrógira, con ganchos convergentes y finales en maza, podemos estar ante un caso de crueldad.


Maldad: Placer al perjudicar y/o causar daño a otras personas.

Escritura, dextrógira, angulosa, con terminaciones de palabra en maza ( también en las tildes de las "t", aunque éstas puedan ser en puntas también), de presión pastosa, ganchos convergentes. Puntos de "i" bajos y gruesos. En la firma es característica, no siempre por sí sola determinante, la rúbrica en ángulo agudo.


Mentira: Expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, cree o piensa. (Según Silvia Ras, tiene muchos matices como embuste, fanfarronería, falsedad, fraude, exageración, inexactitud, mitomanía y embrollo. Lógicamente debemos entender que la mentira es desviación de la verdad pero matizando el ánimo de quien la ejecuta)

La mentira más frecuente es la debida a la exageración o fanfarronería, con dosis imaginativas para aupar la vanidad: Escritura con letras hinchadas, ampulosas; mayúsculas muy grandes que contrastan con minúsculas pequeñas. Firma muy grande e ilegible con rúbrica complicada.

Mentira por no ceder ante otra persona: Lo mismo que el párrafo anterior con letra angulosa, letras que no se repiten ( rasgos cambiantes, principalmente en "t", "i", jambas, formas de "m" y "n").

Mentira por inexactitud o falta de cálculo: Letras mal terminadas o imprecisas. Desorden de márgenes. Frecuente falta de puntuación y de tildes.

Mentira por apasionamiento: Rasgos regresivos. Presión firme , Escritura que tiende exageradamente a la derecha.

Insinceridad continua: Escritura ensiforme. Óvalos muy cerrados, con doble vuelta . Firma ilegible. Rúbrica complicada y muy envolvente.

Falsedad o hipocresía: Escritura con enmiendas o retoques, ilegible. Rúbrica angulosa por debajo del nombre, primer rasgo regresivo y continúa hacia la derecha por debajo del primer trazo. Las letras están mal terminadas y los óvalos de las minúsculas ("a", "o") presentan aberturas en la parte inferior (recordemos que coincide con la tendencia al hurto. OJO al realizar esta observación, porque hay múltiples factores circunstanciales que pueden errar el análisis, como la edad, la presión social momentánea, etc).


Orgullo: Exceso de estimación propia.

Escritura grande, simplificada y con tildes de "t" altas y largas. Firma de mayor tamaño que el texto.


Positivismo: Demasiada afición a comodidades y bienes materiales.

Jambas más largas de lo normal, con algunos ganchos convergentes. Puntos de "i" y "y "t" bajos. Predomina la zona central ( las minúsculas sin jambas son mayores, en proporción, a las letras que tienen rasgos salientes como las t,f,l,h, q,p...).


Prodigalidad: Derroche. Gasto excesivo sin utilidad.

Escritura grande, con grandes espacios entre palabras y líneas. Márgenes amplios . Ocasionalmente finales de palabra con prolongaciones horizontales.


Rencor: Venganza. Resentimiento que no se olvida.

Óvalos angulosos en la parte superior. Rúbrica en ángulo agudo en cualquier sentido.


Resentimiento: Antipatía hacia otra persona causante de un malestar o perjuicio.

Óvalos angulosos en la parte inferior. Rúbrica moderadamente angulosa.


Reserva: Prudencia. Cautela para no revelar lo que se sabe o se piensa.

Óvalos cerrados o abiertos algunos a la izquierda. Escritura sobria, contenida, ligeramente apretada. Inclinación regresiva o vertical. Márgenes izquierdos pequeños o con progresión a disminuirlos.


Sencillez: Modestia. Naturalidad. Ausencia de vanidad y orgullo.

Escritura redondeada. Enlaces de letras curvos por la línea. Mayúsculas proporcionadas. Ausencia de rasgos superfluos. Escritura enlazada en cada palabra con proporcional separación entre palabras y líneas. Firma que varía poco con respecto al texto; rúbrica sencilla.


Sensibilidad: Propensión natural a la comprensión y ternura. Percepción clara del entorno.

Ausencia de ganchos convergentes. Escritura curva, ligeramente dextrógira. Puntos de "i" altos.

Susceptibilidad: Escritura muy inclinada hacia la derecha.

Sensibilidad controlada: Cuando predomina el cerebro sobre el corazón .Escritura vertical, sin ganchos y aireada.


Sensualidad: Gusto por los placeres sensitivos.

Jambas prolongadas y ligeramente hinchadas. Hampas bajas. Predominio de la zona central de la escritura. Redondeada. Tildes de "t" terminadas en gancho abierto, frecuentemente.


Sinceridad: Veracidad. Exposición real de los hechos.

Tamaño normal. Ausencia de adornos. Escritura ordenada, legible, aireada. Márgenes cuidados. Óvalos ligeramente abiertos en mitad superior. Rúbrica sencilla o ausencia de ella.


Vanidad: Presunción. Deseo de aparentar y hacer creer lo que no se es, como definición literal. Vulgarmente es más el deseo de estima por parte de terceras personas, como fundamento de amor propio controlado, sin orgullo.

Mayúsculas desproporcionadas e hinchadas. Enlace de letras en arcos. Firma grande con rúbrica complicada.

Si a lo anterior unimos letra angulosa, exageradamente estirada sobre la línea, con firma que ocupa gran parte del ancho del texto, separada del mismo y muy marcada,  estamos ante un caso de Megalomanía.


APARTADO ESPECIAL

Egocentrismo: Exagerada exaltación de la propia personalidad, hasta considerarla como centro de atención y actividad generales:

Estrechamiento de letras con tendencia a dirigir hacia la izquierda las extremidades inferiores de las mismas. Rasgos inferiores prolongados inútilmente hacia abajo o la izquierda. Iniciales de frase aisladas ( mayúsculas o minúsculas después de ;) Tendencia al enroscamiento de los óvalos. Mayúsculas de grandes dimensiones. Pequeños ganchos al principio de las palabras.

Alocentrismo: Tendencia a ayudar a los demás. Desprendimiento del propio yo por modestia y generosidad de sentimientos.

Trazado de la escritura hacia la derecha. Mayúsculas proporcionadas o pequeñas. Puntuación con trazado curvo, ligeramente cóncavo. Ausencia de adornos en las letras.


LA VOLUNTAD

         Voluntad  es querer hacer. El hombre actúa a golpes de voluntad, que no es lo mismo que a impulsos. Los impulsos tienen base en el instinto, suponiendo una fuerza que aporta dinamismo para ejecutar una acción. La voluntad lleva implícita previa deliberación de la acción a emprender.

            En la voluntad deben existir: Motivo, deliberación y esfuerzo. El grado de estos tres apartados son definitorios en las diferentes formas de voluntad.

          En casi todas las especificaciones  de esta página se hace referencia a la letra "t" minúscula, por cuanto es la más significativa de las diferentes manifestaciones de la voluntad

Abatimiento Actividad Brutalidad
Combatividad Contradicción Constancia
Control Debilidad Decisión
Despotismo Dominio Energía
Espectacularidad Fuerza de voluntad Impaciencia
Imposición Inconstancia Indecisión
Independencia Mando Obstinación
Orden Organización Paciencia
Perseverancia Resignación Sumisión
Tenacidad Terquedad Versatilidad

 

Abatimiento : Facilidad para derrumbarse.

     Palabras caídas. Finales de palabra descendentes. Línea de escritura descendente.


Actividad: Facultad de obrar.

     Escritura ligada, agrupada y simplificada. Inclinada hacia la derecha y con dirección de línea horizontal o ascendente.


Brutalidad : Incapacidad o falta de razón.

     Barras de "t" masivas o largas.


Combatividad : Facultad de acometimiento. Ligada con la obstinación , perseverancia y el gusto por la polémica.

     Barras de "t" largas, ascendentes y terminadas en punta.


Contradicción : Espíritu de oposición.

     Barras de "t" con punto de partida en base de línea de escritura, ascendiendo curvadamente hacia la derecha. Finales de palabra muy acerados y hacia arriba en escritura rápida y ascendente.


Constancia : Perseverancia y firmeza del ánimos en las resoluciones y en los propósitos.

     "r" y "s" bien terminadas. Presión firme. Poca variación del tipo de letra usada en texto y firma. Barras de "t" cortas y precisas.


Control de sí mismo : Dominio y supremacía de la razón sobre los impulsos e instintos.

     Barras de "t" cortas y medidas. Escritura pequeña, desnuda (ausente de cualquier rasgo superfluo), erguida y con el margen izquierdo constante y bien delimitado. Poca o nula variación en la tipografía a lo largo de todo el texto.


Debilidad de voluntad : Flaqueza de ánimo que cede ante las presiones externas. En alto porcentaje de casos es una expresión de falta de cariño o afecto.

     Barras de "t" débiles o ausentes, siempre irregulares. Escritura desordenada, con poca presión.


Decisión : Firmeza de carácter. Facilidad para adoptar resoluciones entre dos o más posibilidades.

     Puntuación de "i" y "j" colocados ligeramente a la derecha. Dirección de la línea del texto horizontal o ascendente. La escritura es angulosa en su parte izquierda, siendo redondeada en la derecha. Armoniosa, ligada y rápida.


Despotismo : Abuso de superioridad, poder o fuerza en el trato social.

     Barras de "t" por encima del trazo vertical (hampa). Escritura angulosa en base. Puntas aceradas.


Dominio : Facilidad para contener expresiones nerviosas. Autocontrol (ver Control en esta misma página ).


Energía : Eficacia, poder y virtud para obrar.

     Presión fuerte, con relieve. Predominio de grafía angulosa. Márgenes laterales bien perfilados. Barras de "t" bien marcadas, sin que sean largas.


Espectacularidad : Que siente afán de mantener la atención de los demás. Aparatosidad.

     Barras de "t" largas de desigual presión e irregulares. En la rúbrica aparecen pequeñas rayas , frecuentemente dos, que cortan al trazado de ésta en su parte media, por lo general.


Fuerza de voluntad : Firmeza en la consecución de objetivos.

     Barras de "t" fuertes, horizontales y de idéntica dimensión. Acentos acusados. Escritura de fuerte presión y espaciado amplio. Las jambas son largas y fuertes.


Impaciencia : Perturbación del ánimo frente a infortunios. Ausencia de espera.

     Barras de "t" largas sin fuerte presión. Finales de palabra excesivamente alargados ( escritura lanzada). Puntuaciones que parecen acentos y acentos prolongados.


Imposición : Exigencia desmedida. Acción de imponer o imponerse.

     Trazados verticales gruesos.


Inconstancia : Falta de estabilidad y permanencia en una cosa.

     Escritura irregular en dirección, inclinación, márgenes, puntuación y barras de "t".

No confundir con senilidad ni con alteraciones psíquicas. El ser inconstante presenta en su grafía un desorden constante, esto es:  Regular dentro de la irregularidad de cada texto. Si, por ejemplo, comienza una carta con el margen derecho escaso y el izquierdo amplio, para terminar en ese mismo texto con el margen derecho amplio y el izquierdo escaso, esta irregularidad se mantiene en las demás páginas.


Indecisión : Irresolución, dificultad en decidirse.

     Escritura de muy ligera presión. Barras de "t" situadas a la izquierda del trazo vertical. Amplios espacios entre palabras al comienzo de las frases. Idem entre mayúscula y minúscula siguiente. Acentuaciones poco perceptibles. Puntuación de "i" y "j" situada detrás de la letra.


Independencia : Libertad, autonomía y entereza. Se asocia a firmeza de carácter.

     "s" desligadas, frecuentemente abiertas. Márgenes izquierdo y superior comedidamente amplios. "i" , "j" y "g" desligadas. Presión firme. Rúbrica simple o ausente.


Mando : (Afán de  ) Autoridad que se impone a los demás con firmeza sin despotismo.

     Escritura con firme presión, vertical sin hampas sobrealzadas, proporcionadas. Barras de "t" altas, proporcionadas y colocadas hacia la derecha sin salirse del trazo vertical. Minúsculas de barra ( m, n, ñ, w, ) angulosas.


Obstinación : Pertinacia, porfía, terquedad.

     Barras de "t" decrecientes. Escritura angulosa. Márgenes laterales decrecientes. Firma en el centro y frecuentemente muy cerca del texto.


Orden : Metodismo en las acciones. Buena disposición para la distribución de las cosas.

     Barras de "t" regulares, cortas y dispuestas proporcionalmente; la puntuación de "i" y "j" es ajustada a la tipográfica. Los márgenes son regulares y proporcionados. La escritura es pequeña (menos de 3 mm.) y en general da la sensación de que nos encontramos ante la página de un libro, pero trazado con la mano, independientemente de particularidades especiales de otras letras no especificadas en este párrafo.


Organización : Facultad de ordenar el tiempo según las tareas a ejecutar, adecuando los elementos necesarios para la obtención del mejor resultado posible. Ordenar elementos controladamente.

    Lo anterior de "orden" pero la escritura es aireada y las "s" minúsculas están bien trazadas. Ausencia total de correcciones. Dirección horizontal o ligeramente ascendente.


Paciencia : Aguante frente a infortunios sin pérdida de compostura. Control emotivo.

     Barras de "t" reemplazadas por bucles cuya extremidad enlaza con la letra siguiente.


Perseverancia : Firmeza y constancia en la ejecución de los propósitos y en las resoluciones del ánimo.

    Barras de "t" regulares a veces largas y ligeramente cóncavas; a veces estas barras enlazan con la letra siguiente, pero de forma rápida y sin bucles. El margen izquierdo se estrecha progresivamente en una escritura que es regular y línea horizontal.


Resignación : Entrega voluntaria que uno hace de sí mismo, poniéndose en las manos y voluntad de otros. Conformidad.

     Barras de "t" colocadas en la parte baja del hampa con forma de bucle. Escritura curvilínea.


Sumisión : Acatamiento del juicio de otro en perjuicio del propio. Obediencia total.

     Escritura de fina presión, ligada, clara, redondeada y con las barras de "t" bajas.


Tenacidad : Empeño; obstinación en la consecución de una cosa. (Ver obstinación ).

     Barras de "t" cortas, dirigidas hacia abajo y terminadas en gancho. Arpones en finales de palabra. Escritura semiangulosa.


Terquedad : Porfía molesta y cansada. 

     Escritura angulosa y muy ligada. Barras de "t" descendentes muy marcadas. Finales de palabra descendentes.


Versatilidad : Facilidad para cambiar de estado de ánimo, propio de las personas de carácter voluble e inestable.

     Escritura irregular, especialmente en "r, s, t". Presión irregular. Inclinación y dirección variable. Márgenes irregulares. El aspecto general de la grafía es negativo, a golpe de vista.